Subscribe

RSS Feed (xml)

Autostop Argentina

Powered by Blogger

domingo, 8 de agosto de 2010

Corpachada - Lguna de Rocha

La mañana esta fría pero el sol promete un lindo día. Al llegar al punto de encuentro, Martin y Natalia estaban en el lugar junto a Laura y dos muchachos que se acercaron desde Avellaneda.

El viento sopla y el frio llega hasta los huesos pero la caña con ruda ayuda a calentar el cuerpo. Martin me comenta que hubo un desentendido con los músicos que vienen desde capital y que están retrasados. Mientras tanto nos ponemos al día con Nati y le comento sobre mi proyecto de recorrer el Delta bonaerense en verano.

La gente va llegando. Vecinos del Barrio Malvinas se acercan mientras Martin hace un reconocimiento del lugar ya que las lluvias dejo bajo agua parte del humedal. Evidencia de que este lugar no puede ser barrio u otros proyectos que grandes compañías piensan o tienen planificado.

Pasado el medio día el colectivo llego con la gente y pronto nos pusimos en movimiento para comenzar la Corpachada. Esta Ceremonia consiste en alimentar a la Mama Tierra es por esto que en el día de la Pacha mama nos reunimos en la laguna.

El lugar se lleno de buena vibra, la gente sonreía y la música comenzó a tocar de la mano de la agrupación de Sukuris de "Fuerza Joven".

Una vez preparado el “escenario” la ceremonia guiada por Wenceslao Villanueva comenzó al encenderse el fuego purificador. Las palabras sabias se hicieron presente tanto por parte de Villanueva como de Teodora Gualumpa (cacique guaraní), palabras llenas de tristeza por los que le están haciendo a nuestra Madre tierra, palabras llenas de esperanzas, luego la voz se le cedió a todo aquel que quería decir algo, mientras las llamas consumían los leños se escucharon a los jóvenes y a los ancianos.

Con alegría la ofrenda se coloco en el fuego, que para asombro de Villanueva y Gualumpa esta se hizo ceniza antes de que logren llevarla al pozo donde se iba a colocar junto con los alimentos. “los espíritus de los Querandies se los han llevado contentos” La voz de Gualumpa no calla y deja al descubierto todo lo que a nosotros “La gente civilizada” nos falta aprender.

La ceremonia va llegando a su fin se presenta los alimentos para ofrendar y de a dos va pasando la gente depositándolos en el pozo que luego se va a cubrir.

La Caña con ruda, el api, y los mates pasan de mano en mano todos estamos alegres una vez más se honro a nuestra pacha que tanto está siendo mal tratada.

El colectivo se va con los músicos y parte de la gente. Otros nos quedamos a disfrutar un poco más de la laguna que nos regala la paz y armonía que sus aguas saben entregar sin ningún recelo. Pero el sol esta cayendo al otro lado del horizonte y el frio nuevamente se hace notar, motivo por el cual dejamos a tras a rocha y nos adentramos en la selva de cemento.

0 comentarios:

Publicar un comentario