Subscribe

RSS Feed (xml)

Autostop Argentina

Powered by Blogger

lunes, 2 de agosto de 2010

Las joyas de Hipólito Leandro Torino

Colón 581, Burzaco. Tras una puerta pesada puerta de Madera se encuentra las joyas de Hipólito Leandro Torino padre de Maria Elisa Torino y Abuelo de Julieta Leys dos grandes amigas.

Los caminos me han llevado hasta acá, si bien me han comentado anécdotas de Hipólito como la vez que al tirar un bollo de papel al tacho de basura al soltarlo de su mano vio una cara de un duende el cual expuso en una repisa de su casa. Las palabras no alcanzan para describir las obras de arte que las manos de este hombre han creado.

Obras que hablan por sí solas, obras que viven y cuentan una historia. Allí estaba Hipólito rodeado de afectos. Con la una sonrisa en su cara y la energía de un pibe de veinte. Un hombre simple, humilde de pelo canoso, con la mirada alegre.

Paso a recorrer la sala y me detengo a observar una por una las maravillas que están expuestas, de repente en un rincón la música comienza a sonar. Los Torinos nacieron con un don eso está más que claro.

La vos de Maria Elisa atrae la atención. Y así uno a uno van pasando homenajeando a Hipólito. Que emocionado recorrer abrazando a cada uno que está a su lado. Se me anudan los dedos y la palabras se me escapan para describir ese momento en el que me abraza y me dice ustedes son en alimento de mi alma entre otras cosas.

La música sigue sonando, la cara de Hipólito muestra mil expresiones, todas felices. Y para seguir sorprendiéndonos al escuchar los acordes que dos de sus amigos le regala, toma el teclado y comienza a tocar. Al viejo (con todo respeto) lo perdimos entre las teclas y melodías.

Que más nos podía sorprender de acá en mas? Una pequeña libreta me llama la atención en un atril, de hojas amarillentas y con trazos realizados en birome lo dice todo. Xxxxxxxxxx. Son los bocetos de Hipólito, pequeñas maravillas creadas vaya a saber donde, un bar? Un tren? Nos reímos con Tony Ley al recorrer las hojas.

Pensar que debería estar aburrido y se le podría hacer esto. Que a mí ni me sale concentrándome. Deja escapar Tony en un acto de sinceridad.

Lamentablemente me tengo que ir antes que se baje el telón. Tal vez esperaban leer las anécdotas de un viaje, entre las montañas o frente a una laguna. Pero esta vez he viajado sin querer en un mundo diferente entre cuadros y buena música.

A Hipólito Leandro Torino Todos mis afectos.


----------------------------------------------------------------------------------------

Muestra Retrospectiva de H. Leandro Torino (Finaliza el 14 de agosto)

Colón 581 Burzaco, Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------









4 comentarios:

locobat dijo...

gracias sebastian por tus palabras , muy buenas las fotos.diego

Julieta Catalina dijo...

Gracias Seba por tu amistad, tu sensibilidad, tus observaciones, tu calidez y tu afecto, te quiero muchisimo chiva =)

Susana C.V. dijo...

Acabo de descubrir este sitio. te felicito por la enorme sensibilidad para expresar lo que vez en la pintura y los haceres de ABUELO POLO, como lo conozco desde varios años.Una persona muy valiosa a mi parecer, con un enorme potencial además de amor por el arte.Un abrazo. Susana

Unknown dijo...

GRACIAS! INFINITAS GRACIAS POR ESTAS JOYAS!!!

Publicar un comentario