Subscribe

RSS Feed (xml)

Autostop Argentina

Powered by Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

2012 y una nueva Reserva Natural Integral y Mixta


El dos mil doce va quemando sus últimos días. Ya pasaron catorce de la recta final pero hoy el sol brilla más fuerte… Es más parece tener una sonrisa dibujada en su disco dorado.
No, no es el efecto de drogas pesadas o alucinógenas si no la alegría de despertarme sabiendo que ayer se hizo historia en Esteban Echeverría. Hace poquitas horas nomas tras una extensa sesión a la cual por razones laborales no pude asistir. Con un consenso absoluto aquel rincón mágico llamado Laguna de Rocha fue declarado Reserva Natural Integral y Mixta
Recibir el mensaje de Martin Farina (miembro del colectivo ecológico) fue unos de los mejores regalos que pude recibir para terminar el año. Saber que el Tala, la Rosa de Rio, las cortaderas y más de unas ciento cuarenta aves ahora son protegidas a minutos de las grandes selvas de cementos es un logro que nos llena el pecho de orgullo.

Gente del Colectivo ecológico Laguna de rocha, vecinos de Monte Grande, y tanta gente que se acerco aportando su granito de arena, Felicitaciones!!! LAGUNA DE ROCHA ES RESERVA NATURAL INTEGRAL Y MIXTA

El camino no ha llegado a su fin si no a un nuevo punto de partida. Ahora queda pelear para que no caiga en el olvido como tantas reservas naturales!!!


viernes, 30 de noviembre de 2012

Camino del Jaguel - Santa Teresita



Perderse en los horizontes infinitos de mar, sentir la suave brisa en el rostro, olvidarte del peso que llevas en tus hombros recolectado en la semana y despegar tus alas de libertad… llegamos a Santa Teresita.
 
La arena en nuestros pies, el sol que curte la piel. Caminamos por la playa rozando las aguas del mar, dejando que nuestra vista descanse de tanto cemento, de tanta monotonía, respiramos profundo cargando de aire puro nuestros pulmones, energía para seguir por los caminos… 

Estamos cansados por el viaje así que nos disponemos a descansar para luego seguir. El camino del Jaguel es un lugar único a metros de mar. Un bosque con historia que nos remonta al a fines del siglo XIX, en tiempos ganaderos, el actual Camino del Jagüel era el sendero que conectaba a los saladeros de General Lavalle y el Puerto con los campos del sur , el lugar donde hacían la parada previa en la vertiente natural de agua dulce que brotaba en medio del bosque, donde hoy funciona el Golf Club Santa Teresita.
Progreso que por mi parte mucho no me gusta, ya que me gustaría imaginarme a los  arrieros y animales que allí calmaban su sed antes de continuar su peregrinaje. Ver en su estado original ese claro que tanto andar, el tiempo y las pisadas fue forjando ese sendero. 

Me lo imagino como una hermosa reserva, llena de historias. Cuantos personajes habrán caminado por aquí escapando de los cuatreros?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Volvemos…



Otra vez en ruta, el Este me espera, el sabor salado del mar, la briza en la cara el olor tan particular que trae las olas al romper sobre las playas. Salimos antes del amanecer, un viaje atípico pero que marca el comienzo de una nueva etapa de la vida. 

La mochila no está colgada en mis hombros si no va descansando de tantos viajes en la parte de atrás de mi camioneta. Una nueva compañera se suma a esta aventura. Lien una Chevrolet Blazer que entro en nuestras vidas hace apenas un puñado de meses y este es nuestro primer viaje que va a superar los cien kilómetros.

Tanque lleno, música, mi familia y la ruta. Volvemos… 


miércoles, 7 de marzo de 2012

Quebrada del Toro muerto


Como venas de la montaña el rió cristalino avanza entre la roca pura. Quebrada del Toro muerto se encuentra a ocho kilómetros de Cura Brochero en la comuna de San Lorenzo.
Avanzamos más de media hora por camino de ripio subiendo y bajando por lomas entre las sierras. Camino complicado para aquel que no lo conoce pero con una recompensa que se escapa a toda imaginación. 
Bajamos de la combi y nos recibe el dueño del paraje a la sombra de las parras que tientan a más de uno a robarle una uva de sus tentadores racimos. La hospitalidad se hace presente en todo momento y mientras arreglamos la vuelta con el chófer nos indican los servicios del parador.
La frescura del río que avanza dejándonos una dulce melodía. Los sauces y las rocas. Una combinación sacada de un cuento de hadas.
Evitamos el amontonamiento de gente y bajamos por el rió y a la sombra de un sauce viejo dejamos nuestras mochilas mientras almorzamos una comida rápida con los pies en la fresca agua mientras las libélulas como ignorando nuestra presencia volaban entre nosotros y se posaban un poco más allá.
Nos escapamos de la gran multitud de gente de Mina Clavero y en la quebrada encontramos la paz, el córdoba que teníamos en mente con Adri. Sin ruidos, sin música, sin una cantidad de gente alrededor nuestro que no nos alcance los dedos de las manos para contarlas…. Encontramos la Paz.
Sacamos el mate y comenzamos el viejo ritual gaucho. Mientras Danita juega en el agua, nosotros disfrutamos de los placeres de la yerba mate antes que saque la cámara y el fantástico mundo de la luz me atrape.
Por más que me resista desde la mochila me grita desesperada implorando salir. Tomo la cámara y entre las Libélulas que posan para lente y los miles de saltitos de agua clara me saco las ganas jugando con las luces, las sombras y el movimiento que quedan plasmado en unas instantáneas. Camino por el río, subo y bajo, me enredo entre tanta belleza y vuelvo a este mundo para escuchar las nuevas rimas de Danita cargando a Gabriela que no deja su celular ni un minuto.
Las horas pasaron y es hora de merendar para reponer energías, por lo que saco del agua las latas de paté que puse para enfriar y utilizando una piedra de mesa preparo una galletitas que atraen a las chicas y a una compañera no muy deseada.
Desde un pozón de agua un poco mas estancada que las demás salió Danita con una amiga en su pie. Una hermosa sanguijuela de unos cinco centímetros de largo que se le aderio y no quería salir por más que intentara sacarla por medio físicos. Si por algo estoy al lado de mi compañera de ruta y vida es por el excelente trabajo en equipo y rápidamente tengo en mis manos el alcohol en gel que pone en fin al momento feo que estaba pasando Danita.
Finalmente merendamos y comenzamos nuestra marcha río arriba retomando nuestros pasos y subiendo más allá del parador y descubriendo a cada paso rincones que nos deja sin palabras hasta que desde lo alto como tallando la piedra en su camino el agua se abre camino. Descansando en pequeñas ollas y volviendo a precipitarse hacia el vació hasta que por ultimo termina en una gran olla donde Danita sin dudarlo se tira de cabeza. Una belleza única, un lugar mágico que llena el alma y nos deja con la boca abierta.
Dejo la mochila junto a la de las chicas y con la cámara en mano busco esos puntos donde pueda apreciar la naturaleza pura inmaculada. Suena un poco antisocial pero donde la gente no salga en escena. Dejando que la estrella sea solo este semejante regalo de la pacha.
Subimos por la piedra caliente por el sol, evitando resbalarnos ni perder el equilibrio y al llegar al punto donde la misma roca nos impedía subir la vida nos da una cachetada y una gran lección.
Hoy me avergüenzo al no recordar el nombre de aquel hombre que a pesar de la pérdida de sus dos brazos llego hasta el mismo lugar que nosotros y se saco fotos donde él quiso a pesar de la posibilidad de resbalarse.

miércoles, 25 de enero de 2012

brote de conciencia


púberes brotes en floración
festejan mis pasos recién estrenados
por sendas de bosque a pleno
germinándome    nutriéndome
con néctar de primera
Olores acres llevan este ánimo
por saber hacia otra dimensión
El olfato es vehículo
para transporte de ojos cerrados
con tanta aridez dando vueltas
y oído fuera de uso
Viajo savia
Verde voy a través
de tallos sin fin
vegetal camino que se abre
cual flamante ruta por donde
labrar un devenir más genuino
Aromatizado
puedo recuperar al ser exclusivo
con quien compartí secretos y
sueños de trascender
Luego ocurro
en un mundo de competencias
y caras largas
pero dotado de cavilación botánica
a pesar del tránsito casi homicida
que pulula en las veredas

Albin 

jueves, 5 de enero de 2012

ARBVOLADO





Goce, de internarse en el monte
donde la ausencia de voces y alarmas
se incrementa frente al telón hecho
con trinos y espléndido follaje.
Andar, como flotando,
entre el paisaje que cerros conforman.
Comunicándome con el hermano por instinto,
ser desprovisto de avaricia,
que retoza, libre, en los pastos de terciopelo.
Caricias, oh,
en las piernas me dan
 las flores nutricias recirculándo
la sangre, acaso verde ya
Y redimiendo el alma que traía
pesada carga de legiones.
Exploro bosques, humedezco la fatiga
en un arroyo que corea
y discurre allá, más atrás del sueño
al que nos acostumbramos desde
la luz primera.
Ya puedo acoplarme a la sintonía
que emite el lugar.
Me ubico
en musical escala
hasta el tuétano
para recobrar la lucidez ungida
a la espalda, desde la época en que hubo alas
respondiendo como un órgano más.
Entonces
admitido por el todo,
soy
Diluyo el aspecto mundano
entre la vegetación.
Y, al descorporizarme
consistiré en distinta cosa.
Conífero,
erguido ante el embate de las estaciones,
desafiando la eternidad.
Venga el sol beatífico a provocarme
con su rayo, la armónica,
inesperada
fotosíntesis cerebral.
Entonces, desde ojos fértiles,
disparo el flash para retratar
lo silvestre del entorno.

 

algo me dice que cuando vuelva
a mi hueca fisonomía, saldré por avenidas
empapelando muros
con estas pruebas de fidelidad.
Mientras tanto,
germino, hecho raíz, me expando.
Ya no hablaré,
adopto la mudez filosófica del árbol.
Contemplo y callo.

ALBIN