Subscribe

RSS Feed (xml)

Autostop Argentina

Powered by Blogger

lunes, 10 de mayo de 2010

Laguna de Rocha

Esta es una salida express es domingo a la mañana y los parpados pesan mucho. Ayer jugué al paintball y hoy me duele todo. Las sabanas me abrazan y no me quieren soltar (yo tampoco me esfuerzo mucho), en la pantalla del celular la leyenda de “A vivir se a dicho” condena mi pereza y hace que salga de la cama.

Armo la mochila con un poco de agua el equipo de mate unas galletitas y la cama. Mi rumbo es hacia una laguna o humedal en Monte Grande. Laguna de Rocha para ser exacto.

Este humedal lo encontré hace poco mientras investigaba por internet rincones de este mundo. Es totalmente nueva para mí. Es más todavía no se donde voy a parar. En el día mundial de las aves y festejando que en la semana se declaro la zona del humedal como zona urbana (antes era zona industrial) la gente que está luchando para que Rocha sea una reserva natural, organizo una visita.

Tomo la mochila y un poco atrasado comienzo la marcha. En la estación el tren no se hacia presente y el tiempo no me juega a favor. Monte Grande no está muy lejos de Adrogue pero para gente como yo que se traslada con servicios públicos es contramano llegar.

Miro el reloj y decido que no puedo esperar más y tomo un remis. La salida que costaría menos de diez peso se fue por las nueves pero vale la pena. 

Al llegar al punto de encuentro los organizadores no estaban en el lugar pero a los minutos llegaron.

Victoria, Martin y Hugo nos contaron como andaban las cosas en la laguna (lamentablemente no eran todas buenas noticias) y la importancia que tiene este humedal. Con ciento catorce aves catalogadas abundante vegetación entre las cuales la una variedad de rosa china que en la provincia de Buenos Aires solo se encuentra en Quilmes y en Rocha.

Luego de la presentación nos dividimos en los autos que estaban y comenzamos a rodar hacia un lugar donde AySA estaba trabajando en la extensión de la planta purificadora. Si bien esta ampliación es legal y no se puede luchar con la misma la empresa de aguas está acumulando la tierra sacada al en campos alrededor de la laguna. Lo que genera un gran problema.

Nuevamente arriba de los autos nos dirigimos al barrio Malvinas argentinas por donde entraremos a la zona del humedal. A pocos metros del barrio los rastros de la maldad humana se hacen presente con los pastos quemados. Esta es una zona donde los empresario ya tienen la mirada fija hace rato y como consecuencia suceden estas cosas.

Cruzamos un montecito donde los mosquitos en cinco minutos se hicieron un festín con nuestros cuerpos y luego uno de los espejos de agua se hace presente con una abundante cantidad de vida. Primero una garza blanca se hace presente deslumbrándonos con su belleza. Y después un pico de plata, teros reales y un cuervillo.  

Nunca dude de la lucha de esta gente. Desde que vi las fotos por internet quise estar acá. Pero ahora que estoy frente a tanta belleza, las palabras no alcanzan para describirla. Es increíble como estos rincones te trasladan fuera del mundo cotidiano lejos de la selva de cemento.

Seguimos caminando, y cruzamos una plantación de soja, todos sabemos lo que esta planta y los químicos que usan causa al terreno. Es increíble como la gente no tiene respeto por nada, la plantación no llega a ser una hectárea y está abandonada. (El que planto esto acá lo hiso solo para molestar)

Llegamos a la rosa china de agua es tiempo de sequia y se puede llegar sin embarrarnos los pies. Las flores están secas pero la planta se ve grande y saludable.


Martin nos cuenta un poco de historia de este lugar. Rocha no solo es un lugar hermoso sino también un lugar histórico importante. Tierra de nuestros Querandíes y lugar de batallas como la de corpus cristi.

Retomamos a los autos, me quedaría hasta que caiga el sol. Pero la visita termina y no sé cómo salir de acá por mis propios medios.

Otro lugar hermoso queda en mi memoria. Otro pasó más en el camino de un caminante.

Laguna de Rocha
http://www.laguna-rocha.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario