Subscribe

RSS Feed (xml)

Autostop Argentina

Powered by Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primer Foro de Naturalistas de Argentina en Red


La lluvia ya se fue hacia otros horizontes y solo unas nubes manchan el cielo. Una laguna viva y renovada con las nuevas aguas espera a los naturalistas que temprano llegan desde varios puntos del país.
Una vez acomodados con mates entrerrianos y cámaras  listas para robar un poco de la magia, de la mano de Victoria Bollero la primera visita arranca, mientras poco a poco va llegando más gente. 
Como siempre la pacha se luce ante los visitantes, gallaretas, cuervillos de la cañada, biguás, gallinetas y garcitas ilustraron tal bella obra de arte y las últimas pinceladas de rosa la dieron las espátulas rosadas, que en bandada levantaron vuelo al paso de los caminantes.
Pero utilizando las palabras de la gran autora Silvina Graciela Schujer  “… El tiempo se derrama gota a gota del pincel...” por lo que, refugiándonos del sol del medio día bajo el quincho, un almuerzo rápido repone las energías gastadas y en un ambiente de compañerismo tras una ronda de mates y haciendo las veces de moderador, Mario Bollero, luego de una introducción donde el queridísimo Chevez no se quedo afuera, se fueron presentando las problemáticas y dudas que cada uno traía desde su región.
Desde planteos filosóficos  y de la mano de la falta de compromiso… Los pseudo conservacionistas que pululan nuestros suelos, la escases de conocimiento sobre leyes ambientales y  la falta de aplicación de las mismas, son el primer extracto.
Recorriendo de punta a punta el país, pasando por Entre Ríos con el desmonte indiscriminado, por San Martin, Córdoba, Buenos aires con Laguna de Rocha presente y el Delta con el Monte blanco, para regresar a Venado Tuerto donde los concejales de todas las bancadas, acordaron la fumigación con agroquímicos a cincuenta metros de las zonas urbanas.
Pero la curiosidad es más grande y las ganas de seguir conociendo nos impulsa hacia afuera. Caminamos en dirección opuesta a la laguna por un camino de tierra, para luego ingresar a un campo lindero y bordear uno de los tantos pantanos y juncales, llenos de vida y biodiversidad.  
Los felinos no se dejaron ver, pero las huellas en el camino nos avisaron que puma y   gato montes andan por la zona.  
Para poner fin con broche de oro, un cerdito al horno de barro, coronó el día bajo un cielo estrellado y antes de que el cansancio se apodere de nuestros cuerpos, se volvieron a repasar los temas planteados, cada uno aportando ideas y  vivencias pasadas, se fue armando un torbellino de aportes, conceptos  y con toda esa información nos fuimos a acostar.
El domingo por la mañana los más apasionados se levantaron antes que el sol se asome por el horizonte y cámara en mano se dispusieron a robarle un poco de magia a la vida. Mientras que en el quincho desde temprano los mates estaban alistados para aquellos que le ganaban a las bolsas de dormir.
El cielo celeste, anuncia una gran jornada entorno a la laguna. Algunos aprovechan para conectarse con la naturaleza, otros para sacar fotos.  
El predio está más concurrido que el día de ayer. Una barrileteada organizada por los caseros, atrajo a los vecinos de Venado Tuerto (no muchos) y bajo el sol del medio día mientras los visitantes se bañan en aguas prohibidas, otros se llevan fauna del lugar sin control alguno. En las últimas horas del encuentro, entre todos,  nos cerramos en una conclusión en común,  la necesidad de focalizar los esfuerzos y reforzar, como naturalistas, en el campo de lo legal,  como en la acción social, trabajando en la concientización, enfocándonos en transmitir un mensaje claro y evitando la censura,  enseñando el  porque de las cosas y transmitiendo amor por nuestra tierra.
En síntesis, hemos definido e identificado, problemáticas comunes, sobre las cuales debemos trabajar y orientar la concientización de nuestros conciudadanos, es una titánica tarea, pero en algún momento hay que comenzar y creemos que es un buen momento de sumar esfuerzos y multiplicar ideas, cada uno regresa a su región, con el claro objetivo de poner en práctica lo vivido y de sumar experiencia para el próximo Foro de Naturalistas de Argentina en Red.

0 comentarios:

Publicar un comentario